TRAJE DE VALENCIANA (3ª PARTE)

Tipos de faldas

Refaix

   De uso semiexterior o exterior ya que puede ponerse encima de las enagusa o como falda. Puede servir como protección del frío y para las labores domésticas y de campo. Se utilizaban más en las zonas del interior. El material del que están hechas suele ser de paño, lana o bayeta. Tiene colores lisos con predominio del rojo y el amarillo y están bordadas con cenefas. También pueden ir a rallas horizontales o verticales.

refajo refajo2 refajo3 refajo4

Sadalejo

   Se utiliza como vestido exterior, aunque también se puede llevar bajo otra falda. La diferencia más marcada con los otros tipos de faldas está en el material que se utiliza par confeccionarla. Estos suelen ser muselinas, indianas (tela de algodón decorada con estampación), sarasas, etc. El sadalejo se utilizaba durante el último tercio del siglo XIX, incluso durante el siglo XX.

SAGALECO

Guardapeus

   A pesar de que no es una falda típicamente valenciana, ha sido uno de los tipos de falda más utilizados por la mujer valenciana. El material del que están tejidos suele ser seda. La tela de la falda puede ser lisa o estampada, espolinada, adomascada o brocada. Los colores más utilizados son el azul y el verde. Este tipo de falda llevaba en la parte de bajo como un volante, denominado faralar, de unos 20 cm de ancho, confeccionado con un tejido de diferente composición y color que la falda. También puede llevar guarniciones cerca de la orilla como pueden ser galones o puntillas doradas.  Por norma general, todas las faldas tienen una anchura de 4 metros y la distancia que las separa de tierra varía dependiendo de la época y la moda. El fruncido va repartido proporcionalmente por toda la falda.

guardapeusfalda 4 falda1 falda2 falda3 falda5Bueno querid@s, en el próximo post, serán los cuerpos de los vertidos, corpiños y corsés.
¡¡Preciososos!!.
Besos a Tod@s
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s