TRAJE DE VALENCIANA (1ª PARTE)

Para los muchos o algunos que nos sois de Valencia, os voy a contar unas anecdotillas de cultura general sobre el vestido típico de Valenciana.

El traje de valenciana es un traje rico pero no cargado. La riqueza viene dada por la calidad de los tejidos, por el oro, la plata, las perlas y las esmeraldas del aderezo.

4 El traje de valenciana es un homenaje a la seda, pues la tela, las cintas y el terciopelo son de seda. En este traje no se admiten modas, ni en forma, ni en confección, ni en el resto de elementos. Es de una forma y no se puede variar, pues de lo contrario sería un disfraz y caería en la extravagancia; además, hay tanta variedad de dibujos, de tejidos, de adornos y bordados, dentro de la línea clásica, que permiten que el traje no se convierta en cualquier uniforme carente de personalidad. Este traje conserva muchos elementos de la época de los Borbones, ya que el traje en sí, sin delantal ni pañuelo, es en esencia el traje de la mujer española del siglo XVIII. La característica general es que están cortados por la cintura, de la misma forma que los trajes de la época.

2

Cada época tiene su traje y su pelo. Hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres conservaban los cabellos largos durante toda su vida, lo peinaban recogiéndolo detrás de la cabeza. Sólo lo cortaban en caso de enfermedad o como castigo, promesa o sacrificio. Para la complejidad del moño era normal que las mujeres fueran ayudadas por otra persona.

3

Existen ciertos elementos que ayudan en la elaboración y mantenimiento del peinado y que se pueden incluir, como joyas.

1

El traje que llevan las falleras actuales tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás.

5

La calidad de las telas y la complejidad de su confección, puramente artesanal en la mayoría de los casos, hace que el traje de fallera llegue a costar un elevado precio. Es difícil poner límite máximo a este precio, porque las telas pueden alcanzar precios astronómicos. Por ejemplo, una de las telas más cotizadas, el espolín, una variedad de brocado realizado en seda que reproduce motivos antiguos.

6

78

En los siguientes post os voy a hacer una descripción de las piezas que componen el traje de fallera, incluyendo sus aderezos y peinado.

Os gustará.

Un beso a tod@s y felices fallas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s